Innovación y Startups

Gremio emprendedor fija postura: mayoría de socios a favor de propuesta constitucional

Encuesta de la Asech concluyó que el 60% de sus socios apoyará la propuesta de nueva Constitución. “La gente está aburrida”, “hay que terminar el proceso y empezar a dar certezas”, afirmó Jorge Welch.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Welch, presidente de la ASECH
Jorge Welch, presidente de la ASECH

Compartir

A menos de un mes del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, en que los ciudadanos deberán manifestarse a favor o en contra de la propuesta de nueva Carta Fundamental, comenzó la etapa de definiciones.

En el caso de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), gremio que reúne a 52 mil socios, respaldarán la opción A Favor de la propuesta del nuevo texto.

La decisión se produce tras realizar una encuesta entre sus asociados, la que determinó que casi un 60% apoya la nueva propuesta.

En entrevista con DF, el presidente de la Asech, Jorge Welch, señaló que el sondeo buscaba conocer la opinión de sus socios y entender las razones tras su decisión.

“Del 40% que se manifestó En Contra, hay un 30% que no tiene definido su voto totalmente (…) y estamos hablando que la gran mayoría de la muestra son empresas de menos de 10 personas”, dijo.

- ¿Qué le dicen esos resultados?

- Ratifican que la principal sensación que existe en la gente es de cansancio. Aquí, y al igual que en el otro proceso, decían ‘oye, ya está bueno de esto’. Me hace pensar que más allá de que si los contenidos están o no están perfectos, la sensación es de terminar este ciclo, porque necesitamos que la economía se reactive, ponerse a trabajar, que los negocios vuelvan a generar actividad y que haya más empleo. Lo que yo leo de esto es que la gente está aburrida.

- ¿Harán campaña por la opción A Favor como hicieron por el Rechazo el año pasado?

- Nosotros queremos comunicar esto. Y más que hacer campaña, la idea es ir a conversar con la gente, que fue lo que hicimos para el proceso anterior (…) decir ‘esto es lo que se está proponiendo, explicar cómo lo afecta en el día a día y usted (la gente) decida’.

“Lo que se propone hoy mejora o ratifica cosas como el derecho a la propiedad privada, a la libre competencia (...) hace que el texto que vaya a salir probablemente sea mejor de lo que tenemos incluso hoy”.

Queremos partir con el despliegue la próxima semana. Dado que los tiempos son cortos, probablemente haya que hacer algunas cosas en terreno y mucha cosa virtual también. Hay que cubrir los dos frentes, pero siempre con la idea de que más que abanderizarse con una opción, hay que ir a conversar, entender y explicar lo que nosotros vemos que es importante que se tenga en cuenta a la hora de votar.

Los contenidos

- Usted afirmó que la propuesta anterior iba a frenar de manera “brutal” el emprendimiento y, por ende, afectar a los emprendedores. ¿Cuál es su visión de la nueva propuesta?

- Lo que se estaba proponiendo antes tenía elementos súper distorsionantes no solamente para el emprendimiento, sino también para el sector privado en general.

Lo que se discute y propone hoy mejora o ratifica ciertas cosas, por ejemplo, el derecho a la propiedad privada, a la libre competencia. Eso de alguna manera hace que el texto que vaya a salir probablemente sea mejor de lo que tenemos incluso hoy.

También despeja ciertos temas. Cuando uno habla de pensiones te dicen que serán inexpropiables y está perfecto, pero también te deja abierto que el día de mañana puede haber una AFP estatal o un sistema paralelo en que la gente tenga la libertad de elegir.

Lo importante del texto, en general, es que te da más libertad de elegir. Por ese lado lo vemos como positivo, pero el tema más relevante es terminar con el proceso y empezar a dar certezas.

- Junto con otros gremios, pidieron llegar a una nueva Constitución que entregue “certezas y tranquilidad a la mayoría de los chilenos”. ¿Lo cumple esta propuesta?

- Sí, de todas maneras. Uno nunca va a poder tener un texto perfecto para todos, pero sí uno que sea bueno en general. El tema es que le demos un corte, porque si no vamos a estar iterando durante los próximos años.

En temas que creemos que son importantes el texto da la libertad de elegir. No es que haya una medida específica, pero sí una columna vertebral que da libertades. También que no sea incompatabile con el rol social que tiene que tener el Estado, porque lo tiene que tener.

- ¿Cómo impulsa el emprendimiento en comparación a la actual Constitución?

- La gran ventaja que tiene este texto es que ratifica la esencia de la actividad privada y también, de alguna manera y sin ser abogado ni cientista político, ayuda a la no atomización que hoy impide que el sistema político pueda avanzar para ir dictando normas y leyes que puedan normar las actividades.

- La propuesta establece el derecho de autor sobre sus obras y de la propiedad intelectual. ¿Queda conforme con la redacción?

- Sí, mientras más derechos tenga el autor evidentemente genera una reducción de los riesgos de que tu creación no se la puedan apropiar. Eso va muy en línea con lo que decía del derecho a la propiedad privada.

Al final del día, una invención o patente tiene que estar protegida y lo que se propone es un avance.

Lo más leído